miércoles, 23 de noviembre de 2011



TALLER
1. Con base en la película Diarios de Motocicleta (2004) de Walter Salles y el texto “La alteridad o la exterioridad del sistema” (pp. 79-108), de Enrique Dussel, resuelva los siguientes puntos.
A.     Cada integrante del grupo debe señalar cuál fue la parte de la película que más le impactó o conmocionó y por qué.

la parte en la que se ecuentran en San Pablo , se hace evidente la injusticia, mostrandonos una sociedad que vive bien , sana unto con un hospital, y al otro lado de un gran rio, una sociedad que vive en pobresa y enfermedades; eso hace que ernesto se preocupe por ellos los ayude y comparta con ellos en una muestra de igualdad


B.     ¿Cuál es la relación entre el pensamiento de Ernesto Guevara y su contacto con el continente americano?
 Siempre  manifesto señales de igualdad dentro de todo el territorio, en contra de las desigualdades e injusticias del continente. 

C.     Elaborar un esquema donde se expongan las principales ideas del texto de Enrique Dussel
D.     Con base en el esquema anterior señalar en cuáles partes de la película podría ubicarse estas ideas centrales o tesis del autor. 
E.     Hacer el mapa de la ruta seguida por Ernesto Guevara y Alberto Granado desde Argentina hasta Venezuela.




F.     ¿Cuáles fueron las más importantes y significativas problemáticas que encontraron en su viaje por el continente?
Pobreza, injusticia, comunidades olvidadas sin derechos a salud.

G.     ¿Cuándo se hizo este viaje? ¿Cómo era la situación política y económica del continente en esa época?

2. Consultar acerca de la WIPHALA y hacer un esquema, dibujo, diapositiva, etc., donde expongan: su significado, sentido, origen, ubicación, etc., 

3. Con base en el texto “1492: ¿Descubrimiento o Encubrimiento?” (pp. 19-31), del filósofo mexicano Leopoldo Zea publicado en el libro “América como Autodescubrimiento” (1986) Publicaciones Universidad Central, y en el esquema sobre la WIPHALA resolver los siguientes puntos:

A. ¿Qué diferencia hay entre descubrimiento y encubrimiento?
El descubrimiento se refiere a encontrar una cultura nueva sin afectarla , pero de la forma en que se dio el descubrimiento de América y los acontecimientos seguidos, hubo fue un encubrimiento de ideologias y culturas , que juntaron todas las culturas dentro de un meztizaje.


B. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre el texto de Zea y el tema de la Wiphala?
Las  culturas aborigenes que se encontraban en sudamerica  antes del descubrimiento, fueron oprimidas moralmente luego de el,  la inquisicion cristiana quiso impartir su religion, pero se consideran por medio de esta bandera un solo pueblo sin importar las fronteras y  costumbres, que desde un inicio fueron las mismas.


C. ¿La Wiphala hace parte de un proceso de descubrimiento o encubrimiento? ¿Por qué?
Wiphala hace parte de un descubrimiento debido a que habia sido encubierta anteriormente.


D. ¿Lo que hubo en el continente americano fue descubrimiento o encubrimiento? ¿Por qué?
Encubrimiento debido a la cantidad de mezclas de culturas dentro de todo el continente.

4. Las siguientes son preguntas de selección múltiple con única respuesta, leerlas en grupo, debatirlas, señalar una respuesta y justificar el porqué de esa respuesta.

Sobre el pensamiento filosófico en América Latina se han producido dos miradas, una de ellas afirma que los nativos de América solo llegaron a implantar formas de pensamiento arcaicos, religioso, entremezclados con mitologías y preocupaciones cosmogónicas. Según lo anterior, los pobladores de América tenían un pensamiento
A.     Cosmogónico-religioso
B.     Mítico-racional
C.     Científico-religioso
D.     Racionalista-empirista

La filosofía latinoamericana se explica a partir de los 3 principales momentos históricos del continente que en su respectivo orden son
A.     modernidad, renacimiento e independencia
B.     colonia, conquista e independencia
C.     renacimiento, independencia, modernidad
D.     conquista, colonia, independencia

En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos. De acuerdo con el texto y la información allí contenida, la expresión cuyo advenimiento a la civilización occidental hace referencia a

A.     la crisis de la filosofía occidental
B.     la llegada de la filosofía Iberoamericana
C.     la importancia de la filosofía europea
D.     la relevancia de la filosofía latinoamericana

A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversia doctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas y como una débil proyección del Renacimiento hacen su aparición el platonismo y el neoplatonismo. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América y es sólo en las últimas décadas de ese siglo cuando se advierten algunos indicios del pensamiento moderno. Para la segunda mitad del siglo XVIII, los jesuitas, originalmente enemigos de Descartes, rectifican su opinión y propician el cambio intelectual a favor del modernismo. Según lo anterior, la controversia doctrinal hace referencia a

A.     la disputa entre los jesuitas y Descartes en el siglo XVII
B.     la oposición entre renacimiento y modernidad en el siglo XVIII
C.     la lejanía de España con respecto a los avances logrados en Europa XV
D.     la contradicción ideológica entre órdenes religiosas en el siglo XVI

Al terminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial. En búsqueda de la emancipación intelectual, es el venezolano Andrés Bello, el primero en declarar una segunda independencia, conocida como la independencia

A.     ideológica
B.     económica
C.     cultural
D.     académica

La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y en el siglo XIX, sin embargo, el idealismo y el positivismo aparecen en América Latina con cierto retraso. Actualmente el ejercicio de la actividad filosófica en los países Iberoamericanos exige una formación más profesional y técnica. Durante las últimas décadas, las tendencias de mayor influencia en Latinoamérica han sido:
1. La filosofía Cristiana-Tomista y El Marxismo,
2. El existencialismo, La filosofía analítica y El movimiento americanista
3. El Marxismo, El Comunismo y el Capitalismo
4. La filosofía cristiana-Tomista y Cristiana Católica

A.     1 y 2
B.     2 y 3
C.     3 y 4
D.     1 y 4

El dominio ibérico en América implantó entre otras manifestaciones culturales una manera de hacer filosofía acorde a los intereses de la colonización. En las primeras décadas del siglo XIX, los pueblos americanos alcanzan su independencia política aunque muy ligados aún a los preceptos políticos de Francia (centralismo) y de Inglaterra (federalismo), sin embargo, esta independencia política no trae consigo la emancipación ideológica, pues el orden intelectual, social y económico impuesto durante tres siglos de dominación no desaparece de las nuevas nociones. Con la expresión dominio ibérico en América el texto anterior hace referencia a la influencia e imposición de

1.      España
2.      Inglaterra
3.      Francia
4.      Portugal

A.     1 y 2
B.     2 y 3
C.     3 y 4
D.     1 y 4

Los emancipadores latinoamericanos deseosos de cambiar la mentalidad colonial e incorporar sus pueblos a la modernidad, hicieron suyo el pensamiento de otros pueblos que lucharon y alcanzaron su plena independencia. Con este propósito buscaron, por medio de la educación, eliminar desde sus raíces la cultura colonial, siguiendo los lineamientos ideológicos de la filosofía positivista. El positivismo se presenta así como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia

A.     económica
B.     política
C.     mental
D.     social

El positivismo adoptado en América como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia mental no condujo a la anhelada libertad ni propició el desarrollo para nuestros pueblos, pues la adopción de modelos ajenos a la realidad social iberoamericana sólo condujo a nuevas formas de

A.     pensar
B.     hacer política
C.     aculturación
D.     subordinación

El movimiento filosófico latinoamericano que durante los últimos años se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana y que propone que el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad se conoce con el nombre de filosofía de

A.     la mente
B.     el comportamiento
C.     la liberación
D.     el pensamiento
.
En México los tlamatinime eran considerados por la cultura Nahual portadores de la filosofía que llegaron a influir bastante, tanto en la vida como en los ideales de los aztecas. Ellos transcribían las ideas de algunos sabios, igualmente tenían a su cargo la educación que se impartía en centros de estudio destinados a educar a los hijos de la gente de clase noble y acomodada. Según el texto anterior podemos afirmar que una de las tareas o funciones de los Tlamatinime consistía en

A.     la educación y traducción de los textos mexicanos
B.     la formación política de los nahual
C.     la formación económica de los mexicanos
D.     la educación e interpretación oral y escrita de la cultura

Terminada la guerra de la conquista en México nos encontramos con dos culturas: la de los aztecas, una sociedad bien organizada, con reglas, tradiciones y una convivencia en donde había jerarquías rígidas; la otra, con diferente organización social, que los españoles querían implantar de acuerdo con sus tradiciones europeas. El resultado fue que de las dos culturas, nació otra nueva, cuya estructura sirvió de base para alimentar brotes de filosofía matices diferentes que, sin embargo, se encuadraron en la

A.     escolástica
B.     patrística
C.     dialéctica
D.     ilustración

Las órdenes religiosas fueron muy eficaces auxiliando a las universidades en la enseñanza  de la filosofía. Poco a poco la escolástica va arraigando y creciendo definitivamente en países como México, el nivel cultural es más elevado; sin embargo, durante el siglo XVII entran en un período de cambio; siguen aumentando los alumnos y las escuelas; los requisitos para determinados grados son rigurosos y ya no hay creatividad. Es a finales de siglo cuando comienzan a manifestarse los primeros signos de cambio hacia la filosofía

A.     moderna
B.     escolástica
C.     analítica
D.     progresista

Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora hicieron un valioso aporte al pensamiento latinoamericano recreando y consolidando las bases de la actividad intelectual en el continente, sin embargo, después de ellos inexplicablemente hay 50 años de quietud, hasta que un grupo de jesuitas intelectuales aparecieron intentando la modernización de los estudios en los Colegios de la Compañía de Jesús haciendo un lado el método escolástico que se seguía imponiendo en otras instituciones. Esta ardua empresa no pudo lograr su objetivo, porque los jesuitas

A.     no lograron proponer otro camino distinto al planteado por la escolástica
B.     fueron incapaces de mantener la modernización de los estudios en sus colegios
C.     fueron expulsados en julio de 1767 por orden del rey de España Carlos III
D.     decidieron abandonar las tierras americanas y regresar a Europa

El liberalismo es una de las ideologías más importantes del siglo XIX en el continente americano, siendo uno de sus principales representantes José María Luís Mora. Esta ideología se constituye en la base para abolir todo lo que les parece negativo de la época de la Colonia. Sin embargo, el liberalismo no es una ideología ni atea ni religiosa, sino simplemente laica. La expresión laica quiere decir que el liberalismo proponía

A.     libertad política
B.     tolerancia religiosa
C.     rechazo a la iglesia
D.     legalización del aborto

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