HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN AMÉRICA LATINA
En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos.
LAS VERTIENES FILOSOFICAS DE AMERICA LATINA
- VERTIENTE ONTOLOGICA:
El nacimiento de la primera vertiente, también llamada “americanismo filosófico”, puede rastrearse hasta las primeras décadas del siglo XX en México, como fruto del ambiente nacionalista que había generado la revolución mexicana.
También es importante la creación del Grupo Hiperión, conformado por filósofos como Emilio Uranga, Jorge Portillo, Luis Villoro y Joaquín Sánchez McGregor.
- VERTIENTE HISTORICISTA
Esta segunda ramificación se origina también en México y es impulsada inicialmente por la influencia del filósofo español José Ortega y Gasset a través de su discípulo José Gaos, quien llega a México a finales de los años treinta como refugiado a causa de la guerra civil española.
Esta segunda rama, hace conocer como su mayor exponente a Leopoldo Zea, este propone y desarrolla una reflexión sistemática sobre la historia de las ideas en el continente como presupuesto indispensable para la generación de un filosofar propio.
http://www.ipgh.org/images/bol_aereo/276/ba276im08.jpg
El legado de la historia latinoamericana de las ideas se ha dejado sentir en varios países: en Uruguay Yamandú Acosta; en Argentina Hugo Biagini, Adriana Arpini, Clara Alicia Jalif de Bertanou y Dina Picotti; en Brasil Joao Cruz Costa; en Perú David Sobrevilla; en Venezuela Carmen Bohórquez y Javier Sasso; en Cuba se destaca la labor de Pablo Guadarrama en la Universidad de Santa Clara; en Colombia fue importante la creación en 1977 del "Grupo de Bogotá" por parte de algunos profesores de la Universidad de Santo Tomás.
- LA VERTIENTE LIBERACIONISTA
Mientras que las dos vertientes anteriores nacen al extremo norte del continente, en México, la filosofía de la liberación nace en el extremo sur, en Argentina. Fue allí donde hacia comienzos de la década del setenta empezó a surgir un movimiento filosófico que recogía las preocupaciones articuladas por otros sectores de la intelectualidad latinoamericana como la sociología de la dependencia y la teología de la liberación.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/salazar_bondy/publicaciones/images/existe%20una%20filosofia%20en%20nuestra%20america.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario